CMIC exigencias
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco se sumó a la exigencia que ha hecho el gobernador Enrique Alfaro y 118 alcaldes del estado, a fin de que el Congreso federal haga cambios en la aprobación del Presupuesto Federal 2019 y se asigne dinero a los proyectos estratégicos de la entidad y de los municipios.

Al hacer un balance del cierre de 2018, Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC Jalisco, dijo que si no se hacen ajustes al proyecto de gasto que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, nuestro estado recibiría 73% dinero menos para el año próximo, en el rubro de construcción de infraestructura.

La reducción equivale dejar de recibir $4 mil 600 millones, ya que este año Jalisco recibió $6 mil 328 millones y para 2019 López Obrador solo dispone de $1, 704 millones, sólo para concluir obras en proceso, entre ellas $1 mil millones para la Línea 3 del Tren Ligero.

“Y para nosotros esto es preocupante, hay que trabajar muy de la mano. Que tanto el gobierno federal como nuestros gobernantes, aquí en Jalisco, tienen que estar más comunicados y que nuestro presidente de la república, nos apoye y exista toda la sensibilidad para que se aporte en proyectos estratégicos en Jalisco. También en el crecimiento de los municipios y las regiones del estado y los grandes proyectos también”, expresó.

Los cuatro proyectos a los que le apuesta Jalisco, no tienen “etiquetados” recursos, como son la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, el saneamiento del río Santiago, el libramiento sur de Puerto Vallarta, ni tampoco para la presa El Purgatorio, señaló Luis Méndez, quien respaldó la protesta que hicieron más de 100 alcaldes en la glorieta Minerva.

“Todas las maneras (para exigir) y con el respeto que se debe tener, son válidas. Yo creo que hay que hacer un llamado a que trabajemos en conjunto, tanto federación como el estado, y la iniciativa privada, debe estar también apoyando que se invierta en Jalisco. Mientras exista respeto y exista comunicación, es válido”, dijo.

En el balance que hizo la CMIC, con base en cifras de INEGI, Jalisco es el segundo lugar en creación de empleos en la construcción, a escala nacional y el sector tuvo un crecimiento de 7.4%, hasta el mes de octubre.

Para 2019, la CMIC espera un crecimiento de 2.5% en el sector.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega