Clínicas Odontológicas y Maxilofacial de la UdeG busca devolver a los pacientes seguridad física y emocional

0
23
Guadalajara. Jalisco.

Las personas que perdieron una parte de su rostro, oídos y cráneo son discriminadas por la sociedad e instancias de gobierno, sin embargo existe un espacio donde se busca devolverles su seguridad física y emocional como son las Clínicas Odontológicas y Maxilofacial de la Universidad de Guadalajara.

En dos años casi un centenar de pacientes que han padecido cáncer de cabeza y cuello, malformaciones congénitas o por accidentes han sido reconstruidos a través de prótesis, informó el jefe del departamento de clínicas odontológicas integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Soto Sánchez

El especialista recordó el caso de una persona que le urgía su prótesis de lo contrario no le tomarían la fotografía para el trámite del pasaporte.

Para evitar este tipo de actos, además de brindar una mejor calidad de vida y atención integral, los especialistas trabajan con prótesis para devolver en algunos casos el rostro, el cráneo, la nariz, los labios o la oreja, conocido como microtia, una malformación congénita de la oreja o pabellón auricular, que genera que esté poco se desarrolle.

Las prótesis se realizan de forma artesanal y pintadas a mano, una vez que se prueban en el paciente son hechas en silicón. De los 100 pacientes atendidos el 70% fueron de tipo oncológicos, y el resto por traumatismos.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here