Derechos humanos y seguridad
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Los ciudadanos en el mundo sacrifican libertades con la esperanza de tener seguridad; por lo cual se debe de transitar de un modelo que gira alrededor de las necesidades del Estado para transitar a otro esquema en el que las estén en el centro de las políticas de seguridad y prevención, reflexionan expertos que participan en el Congreso Internacional de Derechos Humanos.

En el Centro Universitario de Tonalá, se efectuó el panel “Derechos humanos y seguridad”.

Pedro Trujillo, excomisionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarme de la guerrilla en Guatemala, hablo sobre cómo, con la justificación de la seguridad, la gente cede espacio de sus libertades.

“Por su seguridad prohíben que lleven a su hijo al cine, pero por seguridad otros educan a sus hijos. Y por su seguridad le ponen una cámara al estilo de George Orwell, ese Big Brother que por su seguridad le vigila y le dice lo que tiene que hacer. Y por su seguridad, quizá en cinco años, van a prohibir que coma en McDonald’s o Burger King. Pero si a mí me gusta el tamaño big, ¿por qué? Es por su seguridad. Al final lo que se coarta es el derecho a decidir y elegir”, consideró.

En el mismo panel participó el experto en victimología y asesor para el gobierno español y la comunidad europea, doctor José Emilio García Mercader, que señaló que los estados no pueden dejar su obligación de atender los derechos victimales; y el defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, doctor Dante Jaime Haro Reyes, quien se pronunció por cambiar la perspectiva Estado-Centrista de la seguridad por una antropo-centrista.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here