Alfonso Petersen entregó casi 100 millones de pesos al Comité de los Panamericanos como alcalde tapatío en 2008. La empresa favorita de Aristóteles Sandoval como presidente municipal fue Cemex, a quien le entregó casi 500 millones de pesos. 

El interinato de Francisco Ayón López como primer edil tapatío sirvió para pagar millones de pesos a dos televisoras principalmente, para la promoción de las obras de su antecesor. 

Mientras que Ramiro Hernández, como alcalde, rompió con la dinámica de gastos corrientes y pagó cuantiosas sumas a Caabsa Eagle para la recolección y destino de la basura municipal. Ya para estas fechas, el actual alcalde Enrique Alfaro Ramírez ha sido el presidente municipal que más dinero gasta, en promedio por  cheque, desde el año 2008. 

Estos son algunos hallazgos que a simple vista se pueden ver en la plataforma GDL transparente, un esfuerzo de la organización Ciudad Pixel por hacer entendibles los datos generados por la dirección de egresos del ayuntamiento tapatío. 

La información se puede ver en la página ciudadpixel.mx  y es una forma dinámica de explorar la base de datos y analizar el gasto público municipal, desde un nivel comparativo entre alcaldes, hasta el detalle de cada uno de los 300 mil cheques registrados.

La herramienta es gratuita y sólo requiere del servicio de internet para acceder a ella. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here