Fotograma de "América" (Erick Stoll y Chase Whiteside, 2018)
Guadalajara, Jalisco

Si te perdiste algunos documentales de la edición más reciente de Ambulante, llevada a cabo del pasado 24 de marzo al 8 de abril de este año, el festival de cine documental itinerante ha anunciado en sus redes sociales que presentará un circuito de exhibición en todos los estados del país de agosto a diciembre.

“Ambulante Presenta” es una iniciativa que busca llegar a todos los estados de la república y exhibir cine documental todo el año ofreciendo un catálogo de películas de forma gratuita a los exhibidores. La selección de películas se conforma por nueve largometrajes y tres programas de cortometrajes:

América (2018)

Dirigido por el fotógrafo, director y editor Erick Stoll y el director, periodista y cofundador de New Left Media, Chase Witheside, el documental cuenta la historia de tres hermanos cirqueros que regresan a casa para cuidar de su abuela América, de 94 años cuando su padre, quien se encargaba de ella es encarcelado. El documental recibió una mención especial en el CPH:DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame.

Artemio (2017)

De la antropóloga y realizadora Sandra Luz López Barroso, el documental nos adentra en la vida de Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos que sigue a su madre de regreso a México.

Bixa Travesty (2018)

El filme nos muestra un retrato íntimo y sensible la vida de Linn da Quebrada, cantante y activista trans. El documental es dirigido Claudia Priscilla, originaria de Brasil quien además ha dirigido y producido películas con diversos reconocimientos como “A destruição de Bernardet”, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Locarno y Kiko Goifman, antropólogo y documentalista.

Cuando cierro los ojos (2019)

El documental dirigido por Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, nos cuenta la historia de Adela, una mujer hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado y Marcelino, hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió con una condena de treinta años.

Disparos (2018)

Dirigido por Rodrigo Hernández y Elpida Nikou, el documental nos cuenta la historia de Jair, un joven de la periferia de la Ciudad de México, escapa de la violencia de su entorno en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, quienes lo impulsan para aprender fotografía documental. A través de su lente vemos su emergente carrera como fotorreportero en un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos o es silenciada por medio del terror.

Un lugar llamado Chiapas (1998)

Dirigido por Nettie Wild de Estados Unidos, el documental se sitúa en el año de 1994, cuando el EZLN tomó cinco ciudades y 500 rancherías en el Sur de México y el gobierno mexicano desplegó sus tropas y al menos 145 personas murieron en la batalla. La directora Nettie Wild enfoca su trabajo en visibilizar comunidades que han sufrido discriminación. Algunos reconocimientos que ha recibido es el Genie Award de Canadá y el Best Feature Documentary de la International Documentary Association.

Soles negros (2018)

Del director canadiense Julien Elie, el documental traza un recorrido por distintos casos que evidencian los terribles riesgos que conlleva habitar en México. Pasando por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura. El documental obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros.

Las proyecciones se llevarán a cabo desde la tercera semana de agosto hasta finales de diciembre. Muchas de ellas irán acompañadas de conversatorios o alguna actividad complementaria. La finalidad de “Ambulante Presenta” es favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable, que contribuya a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año.

Todas las sedes y horarios se publicarán en www.ambulante.org/calendario.

Redacción: Andrea Gómez