Guadalajara, Jalisco.

Cierra fila la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos -conformada por 236 universidades- para evitar que jóvenes estudiantes mexicanos se vean afectados con la política emigratoria del presidente Donald Trump.

El rector general de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla ha extendido el llamado a la Red Universitaria sobre la política institucional  adquirida para defender los derechos de estudiantes jaliscienses en el vecino país, y se queden en su lugar de desarrollo.

El próximo viernes durante el Consejo General Universitario se analizará las proyecciones, alcances y acciones a realizar con base al “Acuerdo de Acción Diferida para los llegados en la Infancia” conocido como DACA.

Bravo Padilla señaló que la máxima casa de estudios abrirá las puertas a estudiantes jaliscienses que se vean afectados por la política migratoria del presidente norteamericano Donald Trump.

Se estima que de 750 mil personas que cuentan con un estatus de protección temporal mediante la política migratoria DACA,  el 75 por ciento son indocumentados mexicanos. En la actualidad más de un millón de personas son elegibles para recibir los beneficios del “Acuerdo de Acción Diferida para los llegados en la Infancia”, DACA.

Los estados de la Unión Americana que recibe el mayor número de solicitudes para ser beneficiados con  el Acuerdo DACA, señaló el recto general  de la UDEG a  California donde reside el mayor número de jaliscienses, Texas, Illinois, Nueva York, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nueva Jersey y Washington

El “Acuerdo de Acción Diferida para los llegados en la Infancia” fue instaurada en el año 2012  por el expresidente Obama, permite que inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños conocidos como dreamer salgan de la clandestinidad, y mediante el pago de una tarifa para recibir autorización temporal de trabajo, estudio y protección de la deportación hasta dos años.
La cuota a pagar es de 465 dólares por cada solicitante y no puede abandonar el país mientras se encuentre como beneficiario del programa DACA.  Para este año 512 mil personas sin documentación podrían ser elegibles para renovar sus beneficios en el año fiscal de 2017, que termina el 30 de septiembre.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here