Imagen: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

La ciencia y la tecnología también han sido determinantes para acompañar las 150 emisiones de Coronavirus La Pandemia.

Desde la primera emisión, hemos podido documentar los hallazgos más importantes que ha realizado la comunidad científica de todo el mundo. Desde el descubrimiento de la secuencia genómica del virus SARS-Cov2, hasta las diferentes aplicaciones e innovaciones científicas que las universidades han tenido que sortear en estos poco más de seis meses.

A través de las pantallas de Coronavirus La Pandemia, usted ha estado informado de las siguientes noticias en torno a la ciencia y tecnología.

  • La creación de robots que ayuden a detectar los síntomas de coronavirus. Que no sólo ayudan a detectar el aumento de temperatura corporal, sino la pérdida de algunos sentidos como el olfato o detectar hematomas en la dermis.
  • El giro comercial que tuvieron que hacer gigantes tecnológicos como Apple, que han generado áreas especializadas para la creación de mascarillas utilizando impresoras 3D.
  • Las diversas instituciones de educación superior de Iberoamerica que han realizado esfuerzos para participar en la creación de una vacuna contra el Coronavirus. Así como la participación de sus comunidades de ingeniería para crear mascarillas, cubrebocas y líquidos antibacteriales a bajo costo y gran velocidad.
  • A través de las pantallas hemos conocido la disputa comercial entre las farmacéuticas que han anunciado los ensayos clínicos finales de las vacunas, con el objetivo de llevarse la delantera en la solución del problema
  • Le hemos dado a conocer las misiones de la Organización Mundial de la salud en China, para conocer el laboratorio, el mercado y a hasta a los animales que podrían haber sido los transmisores del virus hacia los humanos. Con lo que buscamos desmitificar lo ocurrido en diciembre pasado.
  • También le hemos llevado la disputa política que existe entre la Organización Mundial de la salud y algunos líderes mundiales que han cuestionado el tratamiento dado a la pandemia.
  • Y ha podido conocer la opinión de especialistas que han desmentido el uso de medicamentos que no funcionan para el tratamiento de la covid-19, gracias a la firma del convenio de colaboración con la Red mexicana de periodistas de ciencia.

De esta manera, Coronavirus La Pandemia contribuye a la difusión de información verificada en torno a la generación de conocimiento gracias a la ciencia y tecnología.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García