La reforma a la Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que está por aprobarse en el Congreso del Estado, representa un retroceso de décadas, alertó el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

Esta iniciativa promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez aborda nuevamente la discapacidad como un tema de salud pública, cuando se trata de una condición de vida, aseguró Lucina Bravo, consejera de Cesjal por Corporativa de Fundaciones.

La directora del Centro Integral de Rehabilitación Infantil advirtió que esta iniciativa no reúne ni los conceptos básicos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre sus omisiones está la correcta definición de discapacidad, que de acuerdo a esta convención,  son las dificultades para interactuar con el entorno.

Lucina Bravo señaló que esta reforma a la ley tampoco garantiza un mayor apoyo económico para el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis).

Según Cesjal, si se aprobara esta reforma, la Unidad de Valoración de Coedis que apenas tiene seis meses de inaugurada, también perdería atribuciones para emitir certificaciones sobre las habilidades y aptitudes de las personas con discapacidad para continuar con su formación académica e insertarse en el mercado laboral.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here