El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) publicó el séptimo informe sobre condiciones laborales en la industria electrónica en México  y el reto para las empresas de este sector es mejorar las condiciones salariales, disminuir la carga horaria a sus empleados y permitirles un acceso mayor al derecho de libre asociación, según resumió David Foust, coordinador de CEREAL Guadalajara. 

En México hay violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la industria electrónica al impedirles formar sindicatos independientes y al ser sub contratados por las outsourcing con contratos trimestrales y semestrales, lo cual los considera como trabajadores temporales, cuando en realidad son permanentes, esta práctica es común en muchas empresas en el país y claramente viola los derechos históricos de los trabajadores, según advirtió el CEREAL.

Además, los salarios son sumamente bajos en la industria, pues la mayoría gana menos de 100 pesos diarios y en promedio 116 pesos.

De acuerdo con la encuesta realizada a empleados de empresas de la industria electrónica, más del 60 por ciento de ellos deben realizar una segunda actividad económica para completar el gasto, tales como otro empleo en otra fábrica, vender ropa, limpiar casas, lavar y planchar ropa, vender calzado, entre otras. 

Lo más grave que reveló el informe es que el Código de Conducta de la Industria Electrónica, firmado por las propias empresas, no se respeta y las prácticas de violación de derechos laborales es continua. 

El informe completo se puede consultar en www.goodelectronics.org  

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here