En lo que va del año 2016 sólo se ha reportado un caso probable de dengue en Ocotlán y según el Centro de Salud del municipio, en esta semana se notificó otro posible caso pero no de manera oficial.

La directora del Centro de Salud, Elvira Murillo Sánchez, mencionó que la fumigación no es suficiente para evitar que el mosquito continúe con su reproducción, y dijo que la ciudadanía deberá prestar mayor atención a sus hogares sin la necesidad de que vayan los brigadistas.

Murillo Sánchez indicó que desde 2014 se han colocado ovitrampas para identificar la cantidad de huevecillos depositados, y en caso de ser más de cien en un mismo criadero entrarán con acciones de abatización, revisión de patio, descacharrización y fumigación.

Además señaló que desde finales del mes de junio comenzaron a trabajar en conjunto con el departamento de Aseo Público ocotlense para realizar la campaña de descacharrización y que las personas se deshagan de los objetos donde se acumula agua ya que generan un criadero para los mosquitos.

La encargada del centro de salud explicó que cuando reciben a pacientes con posible enfermedad de dengue comienzan a tratarlo como si ya la padeciera porque si esperan la confirmación de los resultados pudiera ocurrir un brote en su domicilio, por lo que una brigada también visita el hogar de la familia.

Murillo Sánchez  señaló que han intensificado los trabajos en las comunidades de Rancho Viejo, San Martín de Zula, y en las colonias Marcos Castellanos, Ferrocarril, 6 de Noviembre, María Esther Zuno, Nuevo Fuerte y Torrecillas porque son las que han identificado de mayor riesgo con las ovitrampas.

Además recomendó a la ciudadanía que en caso de una sospecha de enfermedad asistan inmediatamente al Centro de Salud. Los síntomas del dengue son malestar general del cuerpo, dolor de cabeza, dolor retroocular, fiebre mayor a 39 grados, erupción cutánea que produce puntilleo rojizo en la piel, y en las mujeres embarazadas también se presenta la irritación en los ojos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here