Jalisco es el segundo productor de miel en México, solo detrás de Yucatán. Sin embargo, la miel jalisciense es de mejor calidad y se exporta a mercados como Alemania, informó el presidente de las Asociaciones de Apicultores en Jalisco, Anselmo Chávez Hernández, quien dijo que la proliferación de insecticidas es una de las mayores amenazas para los productores de miel, ya que las abejas se desorientan y mueren por miles.

Los productores de miel del sur de Jalisco informaron que del 4 al 6 de diciembre se efectuará en Ciudad Guzmán, la Primera Feria Jalisciense de la Miel, en la que se busca tener contacto directo con los consumidores.

El Huracán “Patricia” afectó a los apicultores, ya que las abejas dejan de producir por las lluvias y los vientos que se registraron, explicó Anselmo Chávez.

Por su parte, José María Tapia, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), y especialista en apicultura, dijo que otro problema que enfrenta el sector es la oferta de miel falsa o adulterada. Pidió a los consumidores que hagan la prueba, al poner la miel en el congelador. Si no se cristaliza, entonces no es miel pura.

Está por promulgarse una Ley estatal apícola que castigue con cárcel, a quien adultere la miel o ponga a la venta un producto falsificado.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here