Hace más de tres décadas un grupo de trabajadores universitarios que consideraban que no les respetaban sus derechos laborales decidieron unirse para fundar una organización que velara por sus derechos. Gracias a que lograron unificar sus criterios, estos trabajadores administrativos y de servicios sentaron las bases para la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), que alberga a los empleados de confianza, a los administrativos y de servicios de la casa de estudios.

A 37 años de distancia, este organismo de representación de empleados universitarios conmemoró su fundación con la realización de la semana del trabajador universitario.

Esta primera actividad tuvo la participación del primer secretario de actas y acuerdos, Antonio Venzor, quien recordó cómo fue difícil iniciar con este organismo, pues además de la reticencia de algunos directivos universitarios, también se tuvo que convencer a la gente pues a diferencia de otros sectores, los empleados de la casa de estudios no tenían una perspectiva de lo que era la defensa de sus derechos.

Aunque consideró que actualmente ha sido lenta la evolución de los sindicatos que acogen a trabajadores universitarios, el ex dirigente del SUTUdeG también puntualizó que la transformación que han tenido ha sido positiva.

Como parte de la semana del trabajador universitario se realizó la entrega de la entrega de la medalla Enrique Díaz de León a cerca de 300 trabajadores universitarios que cuentan con 20, 25, 30, 35 Y 40 años de servicio.

Debido a que no se encuentra en el país, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla,  envió una felicitación mediante un video grabado mediante el que reconoció el esfuerzo de los trabajadores universitarios por la labor que desempeñan, la cual es crucial para la operación de la casa de estudios.

Bravo Padilla también recordó que desde la Universidad de Guadalajara, mediante las convocatorias de promoción, durante el 2014 se beneficiaron a 975 trabajadores, además refrendó su compromiso para seguir brindando apoyos, por lo que desde la rectoría general seguirá haciendo las gestiones necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here