cédula garantía público
Fotografía: UDG
Guadalajara, Jalisco.

La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ruth Padilla Muñoz, dijo que la cédula profesional estatal le dará garantía al público de que el profesional que haga un trabajo esté certificado para ello. Por lo tanto, está de acuerdo con los nuevos requisitos que exige la Ley de Profesiones.

El periodo para obtener la cédula estatal definitiva vence este viernes, razón por la cual la Dirección de Profesiones del Estado, estuvo  de personas.

“¿Cuál es la conveniencia para los profesionales, en este caso de la ingeniería civil?, pues que el trámite lo pueden hacer en Jalisco y lo pueden hacer mucho más rápido. Para la sociedad, ¿cuál es la ventaja? la garantía de que quien obtenga la cédula profesional podrá ser reevaluado y recertificado cada cinco años. Esto no significa que recertifiquen lo que saben como ingenieros. La cédula no es otra cosa que el garante que se otorga por el Estado para ejercer la profesión”, subrayó.

Padilla Muñoz dijo que ha habido ciertas inquietudes o críticas porque quienes realizarán las certificaciones cada 5 años, son los colegios de profesionales, pero eso es adecuado, dada la especialidad que tienen quienes van a evaluar a los egresados de cada carrera.

“Por supuesto que hay inquietudes, porque esta certificación de competencias se le otorga a los colegios, apoyados por las universidades, pero es lógico que lo haga un cuerpo de profesionales, porque están hablando del ejercicio de la profesión”, enfatizó.

Según la nueva Ley de Profesiones del Estado, las carreras que están obligadas a obtener la cédula profesional definitiva para ejercer la actividad con seguridad, son: contaduría pública, enfermería, medicina, derecho, arquitectura y todas las ingenierías.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here