La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalico (CEDHJ) se desmarcó de las posibles violaciones de derechos humanos que se hayan registrado en el estado, luego de la llegada de las fuerzas armadas y policías federales para ejecutar el “Operativo Jalisco”.

Luego de que familiares de desaparecidos han pedido el reconocimiento de ocho cadáveres, para saber si son sus desaparecidos, la autoridad estatal se desentendió al decir que las operaciones son ejecutadas desde la Federación. Si quisieran hacer coincidir el ADN de los cuerpos con el de sus desaparecidos, deberían ir a la Ciudad de México.

Ante esto, el presidente de la CEDHJ Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, comentó que al ser un operativo federal, las quejas y el seguimiento se deben de presentar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cosa que ya hicieron los familiares de los desaparecidos, y hasta el momento tienen informes de que se ha presentado una sola queja.

Sin embargo, Álvarez Cibrián confesó que los familiares de los policías municipales de Villa Purificación, sí se acercaron para saber el paradero de los policías que fueron desarmados luego de los hechos violentos. El presidente comentó que tuvieron una “comparecencia” con los familiares de los policías destituidos. Luego de una breve gestión, se dieron cuenta de que los funcionarios públicos fueron sometidos a exámenes de control y confianza. Álvarez Cibrían justificó que estos exámenes se hayan aplicado inmediatamente.

El pasado primero de mayo ocurrieron hechos violentos en Villa Purificación, donde un grupo de delincuentes derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto ocasionó bloqueos en 39 puntos de 25 municipios de Jalisco. Las autoridades estatales sólo se hicieron cargo de la liberación de vías, informó el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

Álvarez Cibrián se dijo dispuesto a llevar acompañamiento a los familiares de los desaparecidos, pero hasta el momento no hay una solicitud.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here