Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa la CEDHJ emitió recomendaciones ante los hechos ocurrido en Ixtlahuacán de los Membrillos. La institución realizó un recorrido por la colonia en donde habitaban los familiares de Giovanni, quien falleció en manos de la policía.

La comisión realizó un rastreo de los hecho, desde que fue detenido y llegó a los separos. El informes reportó que se encontraba mal salud cuando llegó al lugar. A las 21:50 horas se levantó una carta médica, lesiones en: ojo derecho e izquierdo, toxas, pómulo y múltiples contusiones. Posterior a eso se regresó a los separos, y por último volvió a los servicios médicos nuevamente. Cabe mencionar que no se le ingreso como paciente pero se le realizaron algunos estudios

El Presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón comentó “no hay manera de que el Gobieno de Ixtahuacan huya de la responsabilidad por lo hechos ocurridos”.

En cuanto a las marchas realizadas por la uerte de Giovanni que se llevaron a cabo el 4 y 5 de junio en Guadalara. La comisión dijo que cuentan con un protocolo de intervención, de forma oficial, “son medidas cautelares para que se permita la libre expresión de los manifestantes y se solicitan servicios médicos”.

La ruptura de derechos humanos que se ha visto en los últimos dos días, muestran los hechos notorios mandando a policías sin el equipo correcto y que estos hayan respondido violentamente en la protesta.

En cuanto a los jóvenes que a través de las redes sociales de denunciaron las desapariciones, algunos fueron liberados en distintas lugares.Algunos otros han sido trasladados al penal de Puente grande y se pusieron a disposición del jueces de los juzgados especialidazos. En donde se encuentra ya un equipo de la comisión se encuentra en las instalaciones del penal”.

“En las manifestaciones del 4 y 5 de junio hubo detenciones ilegales, desapariciones forzadas y uso de fuerza excesiva a personas que iba a manifestarse fuera de la Fiscalía, Casa Jalisco y Palacio de Gobierno, lo que quebranta los derechos humanos de los ciudadanos” comentó Alfonso Hernández Barrón.