Guadalajara, Jalisco.

Más de 1520 millones de pesos del erario ha absorbido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) desde hace 25 años, distribuidos en las administraciones de 4 ombudsman.

Durante la comparecencia de candidatos a la presidencia de la CEDHJ, uno de los aspirantes.

Oscar González Gari, de la Asamblea General Ciudadana de Derechos Humanos, recordó que al inicio el presupuesto del organismo era de apenas 5 millones y desde entonces,  se ha dado un crecimiento exponencial.

Durante la comparecencia, no faltó el intercambio de señalamientos.

Augusto Valencia reprochó a la aspirante Joselyn Bejar, sus orígenes en el ámbito judicial. Ella se defendió diciendo que la avala una trayectoria de la mano de la sociedad civil y que sumará a todos los sectores en caso de ser designada por el Congreso como presidenta de la CEDHJ.

Luego Valencia arremetió contra Fernando Zambrano quien encabeza una coordinación en la CEDHJ.

El funcionario del organismo se defendió diciendo que su trayectoria de 17 años es fruto de la cultura del esfuerzo.

La mayoría de las dudas de los diputados versaron en la situación económica complicada en que la nueva ombudspersona recibirá el organismo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos