Guadalajara, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió tres recomendaciones en contra de la titular de la Fiscalía Central, Marisela Gómez Cobos, por violar los derechos humanos de dos mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de una niña de 14 años, víctima de abuso sexual.

Las recomendaciones 7, 8 y 9/2017 se refieren a mujeres a quienes “no se les garantizó su derecho a una vida libre de violencia”, por lo que se pide a la fiscal central, Marisela Gómez Cobos, que repare el daño causado a una mujer que era golpeada por su pareja, en la recomendación número 8; a una persona violada por su ex novio, en la recomendación número 7; y a una menor de edad abusada sexualmente por un hombre de 70 años, quien fue dejado en libertad por falta de pruebas que no aportaron las agentes del Ministerio Público (MP), Viridiana Lizbeth Sánchez Zendejas y Griselda Calzada Sánchez.

El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, dijo que la menor de 14 años que fue abusada sexualmente, luego salió de su domicilio para vivir en la calle donde se drogaba y sostenía relaciones sexuales con hombres adultos, a los que cobraba para sostenerse económicamente.

Otro de los casos se refiere a una mujer de Tlajomulco, quien denunció a su ex novio por violación y amenazas. En la investigación que hizo el organismo defensor de derechos humanos se acreditó que la agente del MP, Dulce Fabiola Becerra Moya, sí integró la averiguación previa, pero luego dejó el caso inactivo durante cinco meses, explicó Felipe Álvarez Cibrián.

El ombdusman estatal dijo que durante su gestión -en la que cumplió ya 10 años al frente de la CEDHJ- las recomendaciones por casos de violencia en contra de las mujeres, pasaron de 30% a 70%.

En la recomendación 8/2017 también se involucra al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, ya que ese organismo tardó cinco meses en remitir un peritaje psicológico de la víctima.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega