Desde 2007, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha acreditado golpes, lesiones y estrés postraumático en víctimas de investigaciones judiciales. Se llama tortura y son 31 recomendaciones desde entonces, y este jueves se acreditó otro caso, informó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Aunque en el discurso, la administración de Aristóteles Sandoval se dice respetuosa de las garantías individuales de cada persona; en los hechos, la CEDHJ lamenta que sus recomendaciones puedan convertirse en “llamadas a misa”, porque hasta el momento no hay ningún funcionario público procesado por este tipo de conductas.

La recomendación 13/2015 que fue publicada este jueves, da cuenta de un hecho que se repite constantemente. La diferencia es que la única recomendación que se ha emitido a una corporación policiaca municipal fue al Ayuntamiento de Degollado. Y ellos sí cumplieron con la reparación del daño a la víctima, al otorgarle ayuda psicológica y una suma superior a los 32 mil pesos. 

Mientras, la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue siendo omisa. En 2014 se presentaron siete recomendaciones por tortura, y seis de ellas correspondían a la Fiscalía. La respuesta, dice el propio titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se traduce en un silencio institucional para tratar de impedir que estas conductas se sigan repitiendo.

Sin embargo, el funcionario se negó a solicitar apoyo a organizaciones civiles como Amnistía Internacional, quienes el año pasado instalaron una oficina en Guadalajara ante la gravedad con la que se violan sistemáticamente los derechos humanos de las personas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here