A poco más de un año de que el Ayuntamiento de Guadalajara disolviera una manifestación de artesanos indígenas utilizando la fuerza pública, lo que derivó en la detención de varios de éstos quienes denunciaron que se cometieron violaciones a sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) decidió archivar la queja de los afectados bajo el argumento de que al estarse manifestando ellos también violaron el libre tránsito de los demás ciudadanos, informó la coordinadora de 28 de Mayo AC.

El representante legal de los afectados, e integrante de esta asociación civil, Jaime Hernández Ortiz, señaló que esta determinación se encuentra fuera de lo común.

El litigante agregó que con esta determinación la CEDHJ demuestra una vez más que está a favor de las instituciones y no de los ciudadanos, pues hasta la fecha -en lo que va de la administración de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián- no se ha enviado ningún visitador a las manifestaciones para garantizar que no se violen los derechos humanos.

Otro aspecto que denunció es que en el lugar de defender a las minorías, la CEDHJ utilizó argumentos inverosímiles para darle carpetazo a los asuntos como éste.

Por su parte, Elizabeth Lázaro Sebastián, una de las indígenas que fueron detenidas el 9 de julio del año pasado, recordó que el grupo de 30 manifestantes no agredió a nadie como para que se utilizara la fuerza pública, además, las detenciones que se hicieron fueron bajo el argumento de que ellos habían lesionado a un elemento, a pesar de que éste tenía equipo antimotín, y de que en su mayoría eran mujeres que estaban acompañadas de sus hijos.

La coordinadora de 28 de Mayo AC, presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jalisco para que se revise el carpetazo que dio el ombudsman jalisciense a este asunto y que, finalmente, se sancione a las autoridades que violaron los derechos de los indígenas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here