“El gobierno federal debe intervenir en Jalisco antes de que sea demasiado tarde”, fue la principal premisa del análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) sobre los índices delictivos del estado.

Los resultados de este estudio fueron presentados por el presidente de este organismo, Juan Antonio Ortega, ante el Consejo Económico y Social. El abogado expuso que esta intervención debe dirigirse a frenar la fuerza del Cartel Jalisco Nueva Generación, al cual calificó como un “grupo criminal con orientación paramilitar y gran poder de fuego”.

El especialista aseguró que este grupo criminal ha retado al Estado, el cual empieza a perder el monopolio del cobro de impuestos y de la seguridad pública.

Advirtió que el Cartel Jalisco Nueva Generación ya no sólo se dedica al narcotrafico, sino también al secuestro, al cobro de derecho de piso, contrabando, tráfico de armas y de personas.

El abogado del  caso del cardenal Juan Jesús Posadas consideró que el avance de esta agrupación, obedece a una incapacidad de las autoridades para prevenir el delito y también a los altos niveles de impunidad.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aclaró que la situación de seguridad de Jalisco todavía no está como en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y que aún hay tiempo de evitar esos niveles.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here