Guadalajara, Jalisco.

Con la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano de Expertos en Migración, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan lanzan la Cátedra Jorge Durand, en honor al investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Jorge Durand, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), experto en movimientos sociales y antropología social, explicó que un problema como lo es la deportación de mexicanos desde Estados Unidos, puede aprovecharse aquí.

El docente dijo que el futuro de la migración será el bilingüismo, la binacionalidad y la biculturalidad.

“¿Cómo aprender sus sabores, saberes y experiencias?, ¿cómo potenciar lo que yo llamaría los tres ejes de lo que será el futuro de la migración, pero también del comercio, de la ciencia, de las relaciones exteriores?; tres características que tienen muchos migrantes que retornan son el bilingüismo, la binacionalidad y la biculturalidad”, señaló Jorge Durand.

La Cátedra Jorge Durand en asuntos de migración, tiene el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la vicerrectora, Carmen Rodríguez Armenta y del Ayuntamiento de Zapopan, municipio que es vía de tránsito para migrantes de paso y otros que llegan a asentarse en la ciudad, dijo Andrea Blanco Calderón, directora de Fomento al Empleo del Ayuntamiento de Zapopan.

La Cátedra Jorge Durand arranca con una conferencia magistral el 9 de mayo a las 5 de la tarde, en el paraninfo Enrique Díaz de León, impartida por Jorge Durand y por Jorge Schiavon, director de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega