Son casi 6 mil millones de pesos los que se gastan en Fideicomisos de Jalisco, sin reglas claras y sin auditarse, denunció el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Anguiano, quien para combatir esta opacidad presentó una iniciativa que crearía la Ley de Fideicomisos Públicos del Estado de Jalisco.

Y es que, aunque las leyes generales y locales de transparencia obligan a que se publiquen los ejercicios financieros, al consultar en internet es casi imposible encontrar información.

Actualmente los Fideicomisos Públicos Estatales están regulados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco; pero solamente existen dos artículos que de manera genérica  definen y señalan las bases por las cuáles se regirán los mismos.

Ninguno  regula lo relativo a su operación, funcionamiento y control ni mucho menos sus procesos de constitución, modificación, extinción y de sustitución fiduciaria.

Para evitar el uso discrecional de estos fideicomisos, la iniciativa  que ya fue presentada ante el pleno Legislativo, buscará definir reglas claras de fiscalización y mecanismos de control y vigilancia; y que ya no se escudan en la supuesta autonomía para no transparentar el ejercicio de los recursos y que no se desvíen de los fines para los que fueron creados.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here