Guadalajara, Jalisco.

Aunque no gustó a la iniciativa privada la eliminación del requisito de la carta de no antecedentes penales, esta reforma obedece a que ese documento es discriminatorio además de estigmatizar a la persona, aclaró la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Villanueva, autora de esta iniciativa.

La legisladora dijo que todo mundo merece una segunda oportunidad y por ello, queda prohibido que las empresas pidan este requisito.

Villanueva explicó que hay excepciones en los casos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada. En este caso, ese registro no se borrará aunque cumplan su condena.

Agregó que el costo de 58 pesos de esta carta, aunado a las fotografías y a las vueltas que tiene que hacer la persona, representan un gasto fuerte, aún más cuando se trata de personas que no tienen empleo. Añadió que en ocasiones se entrega la carta y ni les dan trabajo ni se las regresan, por lo cual hay que tramitar otra.

Recordó que para cargos de elección popular, o para puestos como el de juez o magistrado, o para los profesores, este requisito seguirá siendo indispensable.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos