Guadalajara, Jalisco

Que el Río Verde no tiene agua suficiente para llenar la presa El Zapotillo y darle agua a la ciudad de León, Guanajuato, eso ya se sabía.

Ahora que se dio a conocer que es 60% mayor la demanda de agua en la cuenca que las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, según el estudio preliminar elaborado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), por sus siglas en inglés), “tampoco es novedad”, advirtió María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Sin embargo, el gobierno de Jalisco le pagó 90 millones de pesos a la Unops para saber algo que en la región de Los Altos, todos saben y por ello se oponen a la presa El Zapotillo y a que se inunden los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, expuso María González.

El estudio final de la Unops sobre el río Verde y la presa El Zapotillo será entregado a fines de abril al gobierno de Jalisco y mientras tanto, el Comité Salvemos Temaca y los organismos asesores como el Imdec se mantendrán “alerta”, porque no confían que los gobiernos federal y estatal insistan en evita desaparecer los tres poblados y llenar la presa El Zapotillo, aunque tarden años en ello.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega