salario Carlos Lomelí
Diseño: Irving García
Guadalajara, Jalisco.

Carlos Lomelí Bolaños perdió una elección pero gana más que el Gobernador. Es funcionario público y no ha renunciado a sus empresas. Y por si esto fuera poco, hoy gana más que cualquier secretario de Estado del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.

Sólo Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República y uno de los empresarios de grandes ligas en México, ha reportado mayores ingresos que Carlos Lomelí dentro del gobierno federal.

Casas, departamentos, bodegas, edificios, yates, autos, aeronaves y más de seis millones de pesos en relojería fina. Eso es lo que ha reportado el funcionario federal que despacha como delegado de programas sociales en Jalisco.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Carlos Lomelí hoy percibe 497 mil 845 pesos que contribuyen a abultar su ya conocida fortuna. Como funcionario federal, percibe más de 89 mil pesos mensuales, pero tiene acciones empresariales que le dejan dividendos por más de 400 mil pesos mensuales.

En total, su fortuna se resume en 16 casas, cinco locales, un edificio, seis departamentos, siete vehículos y una aeronave. Entre el menaje de casa y joyería, el funcionario federal ha reportado más de 120 millones de pesos. En algunos de los predios han omitido el valor comercial de la transacción.

View Fullscreen

– Más que cualquier delegado –

Pocas personas pueden presumir que ganan más que sus jefes, y Carlos Lomelí es uno de ellos. Como delegado de la Secretaría de Bienestar, anteriormente llamada Secretaría de Desarrollo Social, su jefa directa es María Luisa Albores González, quien percibe 149 mil 893 pesos, sin ningún ingreso extra a su percepción como servidora pública.

En la siguiente tabla se puede ver el desglose de todos los secretarios de estado y de la oficina de la Presidencia. Como dijimos líneas arriba, sólo Alfonso Romo gana más que Carlos Lomelí. Ni siquiera la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien renunció a su sueldo pero no a su pensión como ministra de la Corte.

Imagen: Declaranet

Entre sus pares, Carlos Lomelí tampoco tiene comparación alguna entre los delegados que más percepciones tiene. El que más se le acerca es José Ramón Gómez Leal, de Tamaulipas, quien también tiene actividad empresarial y afirma que gana 242 mil 278 pesos mensuales, menos los 92 mil 278 pesos mensuales.

En este punto, cabe resaltar que 13 de los 31 delegados federales reportan otros ingresos extraordinarios a su labor como funcionarios públicos. La tabla que se muestra a continuación lo detalla.

Imagen: Declaranet

– Las empresas favoritas –

Como parte de sus empresas, el delegado de Jalisco declara tener participación en ocho. Entre ellas, Lomedic S.A. de C.V., que ha vendido medicamentos al sector salud del gobierno federal por más de 542 millones de pesos entre los años 2002 y 2018.

Otra de las empresas donde tiene participación es Laboratorios Solfran S.A., que también ha tenido múltiples contratos del gobierno federal por montos que superan los 392 millones de pesos entre los años 2002 y 2018, según consta en los reportes generados por la página compranet.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here