Productores de caña de azúcar esperan desde hace al menos dos años, el pago de sus cosechas vendidas al Ingenio de Tamazula de Gordiano. Son al menos mil 500 productores que reclaman un monto no revelado pero que aseguran se traduce en millones de pesos.

Protestas, toma de instalaciones, reuniones, resultaron insuficientes hasta ahora para que los dueños del Ingenio liquiden el adeudo. 

El pasado 13 de abril, un grupo de productores cañeros de la Pequeña Propiedad cerraron almacenes donde el Ingenio de Tamazula de Gordiano resguarda la producción de azúcar, esto como una forma de presionar a la administración general del Ingenio tras adeudar cuentas pendientes con los campesinos de la zona sur y sureste de la entidad.

El adeudo de acuerdo con  Mario Íñiguez, presidente de la Asociación de Productores de Caña del Ingenio de Tamazula, corresponde  al periodo de zafra en el año 2013-2014, y toda la cosecha correspondiente al periodo de zafra 2014-215, además de exigir el monto correspondiente a prestaciones que la ley cañera establece.

El ingenio Tamazula tiene capacidad para moler un millón 600 mil toneladas de caña y producir 170 mil toneladas de azúcar anuales.

Por varios meses, los productores de caña han realizado una serie de reuniones con el personal administrativo del Ingenio, además de realizar plantones en sus inmediaciones con cientos de productores en protesta al incumplimiento de pago,  sin embargo, Mario Íñiguez indicó que no han recibido una respuesta satisfactoria.

Pese a la serie de manifestaciones que no han dado resultados favorables para el gremio de productores,  el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Luis Ramón Amezcua expuso que después de las movilizaciones, el gremio optó por mantenerse de forma pacífica, y esperar una respuesta por parte de la administración general del Ingenio de Tamazula.

Por su parte, Rene Martínez, subgerente del Ingenio, indicó que la falta de pago, se ha derivado de una crisis financiera por la que atraviesa el Ingenio a raíz del cierre de exportaciones de azúcar de México hacia Estados Unidos, aunado a la reducción en el precio por tonelada  de caña,  el cual en tres años bajó de los 700 a 250 pesos por tonelada, precio que es considerado el más bajo que ha alcanzado la comercialización de caña.

Rene Martínez aseguró que ante el panorama de incertidumbre que viven los productores de azúcar, el Ingenio de Tamazula ha comenzado a realizar procesos para generar fondos que ayuden a saldar los adeudos, pero no especificó una fecha en que se podría realizar el pago a los cientos de productores a quienes se les adeuda.

Han pasado más de dos meses desde que los reclamos para exigir el pago de cosechas por parte de los productores se intensificaron, y aunque el Ingenio expuso su iniciativa de generar fondos para sanear el adeudo, así como de establecer pláticas con diversas autoridades para desarrollar estrategias que eliminen la crisis financiera que ataca al gremio cañero, los productores siguen sin recibir su pago y continúan en la incertidumbre.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here