Este miércoles se llevó a cabo el tercer debate televisado entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara. En esta ocasión, la organización corrió a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ejercicio se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Aunque se replicaron las acusaciones que se han venido reproduciendo en las casi siete semanas de campañas electorales, en esta ocasión tres de los cuatro candidatos punteros centraron sus criticas hacía Enrique Alfaro Ramírez, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Dentro de las novedades hubo un tema preciso: la metropolización de los servicios como una tendencia de las ciudades del futuro. En este aspecto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva, prometió entregar las secretarías de Medio Ambiente, Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos municipales a las dependencias estatales.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano prometió, en este mismo tema, que de ganar la elección se enfocará en darle autonomía y poder de ejecución al director del Instituto Metropolitano de Planeación, con el fin de que sea un órgano técnico el que tome las decisiones sobre los servicios públicos.

En el tema de servicios públicos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen, pidió el apoyo de la ciudadanía para que se puedan integrar nuevas maneras de participación ciudadana. Argumentó que apostará más por el peatón que por el ciclista o el automovilista, y en el tema de rendición de cuentas, implementará plataformas electrónicas para vigilar los recursos públicos. 

Mientras que la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, le comentó a los universitarios presentes en el recinto, que de llegar a la presidencia municipal de Guadalajara, implementará un sistema de rendición de cuentas novedoso, que consiste en hacer tres auditorías fiscales a lo largo del año.

El debate tuvo una duración de casi dos horas y por primera vez los candidatos llevaron porra. Por lo que fue muy común que la transmisión fuera cortada por el moderador, Luis Aguilar, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, para pedirle orden a los asistentes.

Este viernes se replicará el ejercicio, pero entre los cuatro principales contendientes a la alcaldía municipal de Zapopan. La cita es a las 19:00 horas y también será transmitido por Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara.

Porras durante el debate

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, Felix Galarza, también acudió al debate organizado por la UdeG. Aseguró que aunque el debate es importante para la comunidad universitaria, el formato de discusión aún no es el adecuado.

El representante de la comunidad estudiantil dijo desconocer si la porra de Ricardo Villanueva que se instaló en la escalinata del edificio administrativo, y quienes se ostentaron como miembros del grupo Corazón de León, eran realmente estudiantes de la UdeG.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here