Este jueves se realizó el segundo debate entre los candidatos a la alcaldía tapatía, organizado por el grupo Indigantes. Ahora sí, entre muchas propuestas en temas específicos, los cuatro candidatos que lideran las encuestas respondieron a problemáticas concretas, como movilidad, seguridad, transparencia y servicios públicos.

Pero lo que llamó la atención fue la respuesta que dio Enrique Alfaro Ramírez, luego de que el propio expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, confesó que Emilio González Márquez le pidió que lo recibiera para ayudarlo. Este momento fue lo que puso más tensión en el foro A de Canal 44 donde se realizó el debate.

Entre las propuestas que más llamaron la atención de Ricardo Villanueva fue la entrega de la secretaría de medio ambiente para que se haga una sola secretaría metropolitana, además de la colocación de 10 mil cámaras de seguridad.
 
Por su parte, Alfonso Petersen Farah propuso en el tema de transparencia y fiscalización, que haya un comité ciudadano con derecho a veto para que puedan detenerse compras y licitaciones que no cumplan con los criterios de ley.
 
Por su parte, Celia Fausto Lizaola del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la seguridad se combate con prevención. Entre sus propuestas para acabar con el feminidio está crear una línea directa para dar tratamiento a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia.
 
Por último, Enrique Alfaro comentó que no invertiría ningún sólo peso a movilidad motorizada, salvo al bacheo y el mantenimiento de las calles.

Aunque se les preguntó sobre las medidas que tomarían para reducir el consumo de agua, ninguno de los candidatos presentó una propuesta concreta. La agenda de medio ambiente fue en la que menos propuestas se presentaron. Pero en el caso de la movilidad, todos coincidieron en que es una prioridad que desde los ayuntamientos comience un proceso de reapropiación de las banquetas, para hacer más caminable la ciudad.

Aunque el formato permitió que las propuestas fueran más concretas, no faltaron las críticas y estas campañas de contraste. Sin embargo, en este sentido no hubo información novedosa sobre lo que ya se había dicho en el debate del pasado martes, en el ejercicio organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here