Uno de los principales males que tiene la zona metropolitana de Guadalajara es la carente e inadecuada planeación así como el mal ordenamiento y la regulación que se hace de éste desde cada uno de los ayuntamientos, aspecto que buscan revertir los aspirantes a las alcaldías de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tala, Juanacatlán, Zapotlanejo y Acatlán de Juárez del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes presentaron uno de los principios de gobierno que buscan desarrollar de forma conjunta y compartida y que denominaron ‘Ciudad Funcional’.

El candidato a la presidencia municipal tapatía, Enrique Alfaro, fue el encargado de presentar este plan de desarrollo metropolitano del que dijo no existía uno igual desde hace más de 33 años. Dicho proyecto tiene como parte principal y fundamental regular lo que hacen los municipios en las zonas primarias, del que actualmente tienen carta abierta al no haber ninguna restricción en ninguna ley.

Otros elementos que se incluyen en este plan son la reestructuración de las zonificaciones de los municipios que, en el caso de Guadalajara, la dejará con 10 zonas en lugar de las siete que existen actualmente pero que además incluirá la reingeniería de la administración pública y la participación de otros entes, como organizaciones de ciudadanos, que contribuyan con planes e ideas.

Cada municipio, de acuerdo a sus características, realizará las adecuaciones y los cambios que crea necesarios pero interconectándose más allá de sus límites territoriales con sus vecinos, creando así una red de servicios y algunas otras cuestiones que operarán de forma conjunta.

Aunque se dijo confiado en que ganarán todos los municipios, Alfaro aclaró que en caso de que no en todos los ayuntamientos queden los candidatos de MC, “vamos a poner el modelo en la mesa. Que nadie vaya a decir de nosotros que no hay una propuesta de organización metropolitana. Este modelo no debe tener resistencia por asuntos partidistas. Si hay algo que corregírsele, mejorárselo, estaremos siempre abiertos al diálogo”, comentó el candidato. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here