El monitoreo de medios sobre cobertura de campañas electorales correspondiente a la última quincena, resultó en una reducción de notas en los medios impresos, y un significativo incremento en los espacios informativos de televisión, ocasionado por la cobertura de debates.

En el tema de prensa escrita, el medio que más piezas publicó fue la Jornada Jalisco, seguido del diario el Occidental y el Informador.

El partido que mayor cobertura registró esta quincena evaluada, al igual que los tres monitores anteriores fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un total de 702 piezas impresas, seguido del partido Movimiento Ciudadano (MC) con 557.

En el caso de los medios radiofónicos, con una muestra de 20 radio noticieros,  destacó que siguen siendo tres partidos los que concentran la mayor cantidad de notas, PRI, MC y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque por candidatos a munícipes por Guadalajara en lo individual, es Enrique Alfaro de MC el de mayor cobertura con un total de 218 notas, seguido de Ricardo Villanueva del PRI  con 95 y Alfonso Petersen del PAN con 84 piezas informativas. Las noticias de Milenio Radio fueron las que más incluyeron  campañas con un total de 203 notas.

Y aunque la disparidad en cobertura a munícipes y a diputados es muy pronunciada, con un 90 por ciento contra 10 para los diputados, destacó el caso del candidato independiente por la diputación local al distrito 10, Pedro Kumamoto que alcanzó un total de 27 notas en la radio.

En cuanto  a la televisión, se registró un incremento de casi el doble en cobertura, relacionado a los debates que se han realizado y a que Televisa y TV Azteca comenzaron a incluir notas de candidatos.

Los noticieros que más cobertura a campañas otorgaron fue Señal Informativa del  Canal 44, seguido de Central Noticias de Canal 8.

En los espacios de televisión, la dinámica se replicó, pues existieron partidos que acapararon la mayor parte de los espacios como el caso del PRI, MC, PAN Y PRD, y el 93 por ciento del tiempo fue destinado en piezas informativas de candidatos a alcaldías, mientras que solo el siete por ciento a diputaciones.

En general, la cobertura en campañas de los medios de comunicación en Jalisco se ha concentrado en candidatos hombres para el caso de munícipes, la cobertura ha sido casi de un 70 por ciento hombres y para diputaciones la cifra es más distante, con apenas un 10 por ciento para las mujeres. Son las candidatas del PRD las mujeres que mayor cobertura han tenido.

En cuanto al tema de las notas, la mayoría han mostrado ser neutrales, aunque se registró en esta recta final de campañas una división entre notas positivas y negativas, siendo estas últimas mayormente dirigidas al candidato de Movimiento Ciudadano por Guadalajara, Enrique Alfaro.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here