La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara ya prepara una propuesta para la posible peatonalización de la avenida Alcalde del Centro Histórico. El presidente de la organización, Fernando Topete Dávila, señaló que la peatonalización debe ser parcial y escalonada, para que se complete en cuatro años, cuando dé inicio las operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. 

En la toma de protesta de las mujeres empresarias de la Canaco, Topete Dávila detalló que en próximos días presentarán un estudio que integre los datos sobre las posibles afectaciones o beneficios que contraiga el comercio establecido en la zona. A lo largo del corredor de 16 de septiembre y avenida Alcalde, el líder gremial contabilizó 300 comercios que tienen sus cortinas sobre dichas avenidas.

Topete Dávila también comentó que hasta el momento, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha afectado principalmente a los empresarios “chiquitos y grandotes” de la zona de El Santuario y La Normal, donde contabilizan hasta 60 locales que fueron cerrados y donde “muchos de ellos comenzaron a abrir cuando las máquinas van avanzando”. 

En este sentido, los comerciantes que se verán afectados en próximos días serán los que se localizan en los alrededores de los templos de San Francisco y Aranzazú, así como los que se ubican alrededor de la avenida Revolución. 

Hace un par de semanas, el gobierno del estado y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara presentaron una cartera de 38 proyectos metropolitanos donde destaca la peatonalización de la avenida Alcalde como una obra del Fondo Metropolitano. Sin tener todavía los estudios, los empresarios de la zona acusan zozobra sobre el proyecto, pues no se ha determinado qué tramos serían totalmente peatonales y cuáles tendrían circulación tranquilizada o en zonas 30. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here