Corrían las 12 horas del lunes de luto nacional por la muerte de Juan Gabriel y aparecieron en la plaza de la Liberación entre el escenario del festival del mariachi, indígenas, representantes de luchas y movimientos mexicanos contra el despojo, la depredación de su territorio y bienes naturales.

Era la campaña nacional Defensa de la Madre Tierra y leyeron después del ritual wixárrika, ante los espectadores desinformados que se resguardaban en la sombra, el pronunciamiento de la sexta asamblea que se celebró el fin de semana en Temacapulín.

Quieren defender a la madre tierra de proyectos de como represas, trasvases de cuencas, proyectos termonucleares, hidroeléctricas, termoeléctricas de carbón, parques eólicos, autopistas, aeropuertos, proyectos inmobiliarios, gentrificación violenta, vertederos tóxicos, entre muchos otros. Hasta Jalisco llegó una defensora de San Salvador Atenco.

La campaña nacional en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, se lanzó en abril de este año en el monumento a la Revolución en la ciudad de México, desde entonces, todos los colectivos que llevan años o décadas peleando contra obras promovidas por el gobierno federal y los locales, se aglutinan alrededor de la campaña, para hacer visible y sonante, su oposición a los modelos de desarrollo que no contemplan la preservación de lugares de culto, patrimonio, campo y poblados.

Músicos, actores, directores de cine y organismos civiles, conforman la campaña y consideraron a Jalisco por Temacapulín en su oposición a la represa El Zapotillo, la mejor sede para reunirse. Mario Luna, líder de la tribu Yaqui, encarcelado por oponerse al acueducto en Sonora, quien dio lectura a las exigencias de la campaña nacional.

El papel tapiz a base de aserrín al estilo de los Altos de Jalisco, permaneció hasta por la tarde. La campaña nacional es permanente, se encuentra la información de sus actividades en www.defensamadretierra.mx

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here