El 16 de julio se cumplen 10 años de la inscripción del paisaje agavero como Patrimonio de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De 2006 a la fecha, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad han emprendido acciones para su preservación ante presiones inmobiliarias e industriales.

El consultor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez expuso que la dinámica de este paisaje cultural depende de variables económicas como la industria del tequila y el pago que obtiene el agricultor por cada agave tequilana weber variedad azul, cuyo ciclo de producción dura entre 7 y 10 años.

Señaló que su conservación ha sido compleja y entorpecida cada cambio de gobierno.

La declaratoria de protección abarca 34 mil hectáreas, las cuales tienen actualmente 340 millones de plantas. En este cultivo están involucrados 405 productores en la zona de amortiguamiento y 368 en el núcleo.

Hace 4 años enfrentó una baja en la producción debido a una plaga y a la disminución de su precio. Han surgido cultivos alternos como el maíz, sin que se ponga en riesgo el paisaje agavero.

La Secretaría de Cultura, Myriam  Vachez anunció que el próximo sábado será inaugurado el Centro Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, como parte de la conmemoración de los 10 años de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Los festejos también incluyen el alzamiento de un tequila conmemorativo de edición limitada, la realización del Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas, en Tequila, en el mes de agosto y la inauguración de los Centros Interpretativos del Paisaje Agavero de Amatitán y El Arenal en octubre.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here