Guadalajara, Jalisco.

Los 18 aspirantes a Fiscal Anticorrupción ya fueron calificados. El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, revisó los perfiles de los candidatos y entregó al Gobernador Aristóteles Sandoval una opinión técnica, la cual será un insumo para que el mandatario pueda integrar la terna de finalistas que enviará al Congreso.

Jalisco es el único Estado que contempla en su ley, que el Comité pueda emitir opiniones técnicas respecto a los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y aunque estos dictámenes no son vinculatorios, es decir, el gobernador no está obligado a tomarlos en cuenta, Aristóteles Sandoval se comprometió a respetarlos, ante líderes empresariales y rectores de universidades.

Si la voluntad de quiénes estamos frente a los poderes tiene que obligarnos. No extralimitarnos de lo que establece la ley, del marco legislativo, pero nunca menos de la aspiración y la exigencia ciudadana a quienes estamos en cargos de responsabilidad social y responsabilidad pública. Felicidades por lo que han hecho.”

El presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alatorre Flores, aclaró que ellos no eligen a nadie, sino que simplemente analizan a los  aspirantes y les asignan un puntaje.

Los criterios metodológicos de encuentran disponibles en cpsjalisco.org. Hay uno para cada una de las cuatro convocatorias  que existen. Y ahí establece como nosotros revisamos a profundidad los expedientes que nos entregan, formación curricular, trayectoria profesional, y procedemos a la elaboración de un caso práctico para ver las aptitudes ya in situ, y también revisamos la información que nos aportan en su declaración de  intereses para poder determinar conflicto  de intereses.”

También se les entregó al Gobernador una Opinión Técnica respecto a los 16 candidatos a los Órganos Internos de Control de cuatro organismos autónomos.

El gobernador de Jalisco enviará la terna de finalistas para el cargo de Fiscal Anticorrupción al Congreso de Jalisco y los diputados elegirán a mediados de diciembre.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos