Renovación camiones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

De las 4 mil 500 unidades del transporte público que circulan en la ciudad, cerca de 3 mil deberán renovarse en los siguientes 12 meses. De esta cifra, se calcula que la mitad serán unidades a gas, por el ahorro que representa en el costo del combustible y la reducción de emisiones contaminantes.

Diego Bouquet, vicepresidente del Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido en Jalisco (CCGNC) y director de Boreal Gas, dijo que en la ciudad hay 6 estaciones de gas natural y existen proyectos para contar con nuevas estaciones de servicio.

En este momento, 10% de los camiones del transporte urbano usan gas como combustible.

“Actualmente tenemos un proyecto para poner un par de estaciones más en el Área Metropolitana de Guadalajara y conforme a la demanda vaya incrementando, estamos creciendo nosotros y otros grupos aquí, porque hay mucho interés en el estado de Jalisco de invertir en el modelo de gas natural y a lo largo de la república, ya que ven un potencial muy amplio aquí en Jalisco”, expresó.

La empresa china Yutong tiene un camión a gas, a prueba, en rutas urbanas de la ciudad. La Alianza de Camioneros lo probó en la ruta 59 y la empresa River, lo tiene en servicio en la ruta de la Antigua Central Camionera a Tala, informó el responsable de mantenimiento de la empresa armadora en México, Óscar Hernández Leyva.

“Lo que nosotros estamos haciendo es introducir nuevas energías para que nuestro ambiente sea más seguro y contamine menos. Nosotros lo que hemos desarrollado es tecnología. Nos preocupamos por el usuario, por el operador. Introducimos medidas de seguridad, tenemos cámaras dentro de la unidad, con un monitor en el tablero y el conductor desde ahí puede ver lo que pasa dentro de la unidad”, explicó.

Por la pandemia, en Guadalajara el gas natural para taxis, autos particulares y camiones bajó su costo y pasó de $10.29 por litro a $8.99 por litro.

En el abasto del gas natural, los taxis y los camiones reciben una sanitización en forma gratuita, para cumplir con los requisitos que exige la Secretaría del Transporte.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega