Guadalajara, Jalisco.

Este viernes se cumplen cinco días de la huelga de hambre que iniciaron tres calandrieros a las afueras del Palacio municipal de Guadalajara en rechazo al retiro del uso de caballos para los tradicionales vehículos turísticos.

Y aunque los inconformes siguen resistiendo el hambre y el clima frío de dormir a la intemperie, el hecho de que no trabajen por la falta de permisos municipales ya los está orillando a tomar decisiones a las que no querían llegar, como el caso de Silverio Gutiérrez Valdivia.

El trabajador platicó que se ha ido deshaciendo de sus tres caballos, uno ya lo vendió y otro piensa llevarlo al rastro para conseguir alrededor de 8 mil pesos por él y así atender las necesidades de su familia.

A decir de los tres trabajadores de las calandrias tradicionales que están en huelga de hambre desde el pasado lunes, la postura del Ayuntamiento no ha cambiado y solo les ofrecen entregarles sus permisos para trabajar cuando firmen el comodato para la transición a las calandrias eléctricas.

Ante la nula respuesta del Ayuntamiento, los calandrieros inconformes tienen prevista una manifestación para este domingo al filo de las 14 horas, que partirá de La Minerva y terminará en la Ayuntamiento de Guadalajara.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño