Durante cada temporada vacacional, la afluencia de turistas que solicitan los servicios de las tradicionales calandrias, se duplican. Es decir, mientras que en temporada baja, un caballo realiza de dos a tres viajes por día, durante las vacaciones esta cifra llega hasta los seis viajes.

El incremento de recorridos también repercute en el cansancio y estrés de los animales, así como en la posibilidad de sufrir algún accidente, según detalló el Secretario de Acuerdos de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, Ignacio Aceves Esparza.

Este fin de semana, el caballo que arrastraba una de las calandrias en los cruces de las calles Contreras Medellín y Herrera y Cairo, perdió el control luego de asustarse por el sonido del cláxon de un vehículo que pasó muy cerca del animal, provocando daños en al menos tres coches.

Ignacio Aceves, explicó que este tipo de accidentes son escasos y se presentan con mayor frecuencia durante periodos vacacionales.

En la actualidad existen 57 calandrias que circulan por las calles del Centro Histórico de Guadalajara, trabajadas por alrededor de 120 caballos.

Los equinos, detalló Ignacio Aceves, son revisados constantemente para evitar que se excedan tanto en trabajo como en descanso, por lo que descartó que haya caballos en desnutrición o con maltrato, como lo señalaron algunas organizaciones en pro de los animales.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here