empresarios en Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Las Expectativas Empresariales cayeron en 12.5 % en un solo semestre, al ubicarse en menos de 50 puntos en el Índice presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) en su Boletín Económico Mensual. Lo explica Mireya Pasillas Torres, Directora en la Unidad de Estadística Económica Financiera del IIEG.

“Y los resultados arrojan que este índice para el segundo semestre fue de 47.85 puntos, y se calcula en base a cuatro variables: ventas esperadas, empleos esperados, utilidades y pedidos. Está por abajo del umbral de 50 puntos en la zona pesimista sobre cierre de este año. Comparado con el semestre anterior, realizado en febrero antes de la pandemia, tenemos una caída del 12.5 %”.

Respecto a un año la caída fue del 15.28 %. En este estudio se consultó a 680 empresas. El 52.3 % de las empresas suspendió actividades, el 26 % despidió personal y el 20 % redujo prestaciones del personal.

Además el 35. 6 % de empresarios jaliscienses son optimistas y considera que la economía de Jalisco estará mejor en un año. En cuanto a exportaciones, Jalisco sigue siendo competitivo, indicó Mireya Pasillas.

“Jalisco es la entidad federativa con mayor productividad en actividades primarias, está en primer lugar en PIB primario, y está en quinto lugar de exportaciones agropecuarias”.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos