Guadalajara, Jalisco.

Comenzaron las actividades del Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, que organiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), todo enmarcado en la Conferencia Internacional ANUIES 2017 “Alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible”.

Este seminario se ejecuta con la intención de fortalecer las sinergias entre las universidades mexicanas y las francesas a fin de incrementar el intercambio de experiencias, programas educativos y desarrollos del ámbito universitario pero también empresarial, detalló la directora de relaciones internacionales de la ANUIES, Brenda Galaviz.

“Lo que estamos buscando es fortalecer la colaboración, es decir las universidades que ya tienen acuerdos puedan expandir los acuerdos con otras instituciones o en otros ámbitos y las que no tienen relaciones de colaboración pues que en esta delegación puedan buscar un socio francés, y los propósitos son muchos desde desarrollar un proyecto de colaboración conjunta, desde mover estudiantes, recibir estudiantes franceses, digamos que las posibilidades son muy amplias”, dijo Galaviz.

Actualmente México es el país que más estudiantes franceses recibe en el nivel superior en todo América Latina, en el ciclo escolar 2016 fueron mil 700 franceses que vinieron a estudiar a universidades mexicanas debido a que encuentran la posibilidad de aprender la cultura mexicana y el idioma español.

En el caso de los estudiantes mexicanos que van a estudiar a Francia, les resulta atractivo que los programas de posgrados son más bajos en comparación con otras universidades europeas debido a que no tienen diferenciación e los costos para estudiantes extranjeros.

En este seminario participan más de 100 integrantes de diversas universidades mexicanas y 29 franceses de 16 universidades; actualmente hay 500 convenios de colaboración entre universidades de ambas naciones y la intención es crecer la cifra.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño