Guadalajara, Jalisco.

La meta que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara al implantar la política de redensificación en los cuatro corredores de transporte masivo, es que de los 220 mil habitantes que hoy viven en torno a las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero y en la ruta del Macrobús, para 2045, esa cifra se incremente a 340 mil personas, advirtió Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad del gobierno municipal.

De esta forma, el repoblamiento en los cuatro corredores de transporte alcanzaría los 120 mil nuevos moradores.

El modelo Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), será evaluado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y por el World Resources Institute (WRI), un organismo mundial no gubernamental, a fin de que se logre la meta de construir vivienda vertical, aprovechando los servicios públicos existentes en torno al tren eléctrico y al Macrobús.

Por su parte, Adriana de Almeida Lobo, directora en México del World Resources Institute, señaló que en prevé que en dos años se puedan tener resultados de la redensificación en los cuatro corredores y ese organismo dará seguimiento al tema, junto al Imeplan.

Por su parte, el director del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, dijo que la idea de redensificar los corredores de transporte, es construir vivienda para la clase media y evitar que se vayan a vivir a la periferia.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega