Guadalajara, Jalisco

Los grupos parlamentarios ya presentaron en el Congreso de Jalisco sus propuestas para las leyes secundarias que regularán el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y en algo coinciden. El fiscal especializado en combate a la corrupción deberá contar con autonomía técnica, financiera y sobre todo, independencia de los poderes políticos para que su trabajo tenga credibilidad.

Así lo señalaron, tanto el panista Miguel Monraz, como el priista Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, al detallar sus propuestas.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso l

ocal, Ismael del Toro, explicó los procesos para analizar estas iniciativas.

El Sistema Estatal Anticorrupción  estará integrado por un Comité Coordinador, un comité de participación social, el comité rector del sistema de fiscalización y los sistemas municipales.

A su vez, el Comité Coordinador aglutinará  al Auditor Superior del Estado, al nuevo Fiscal Anticorrupción, el Contralor del Estado,  el presidente del Tribunal de lo Administrativo,  el presidente del Instituto de Transparencia, un representante del Consejo  de la Judicatura y otro representante de un Comité de Participación Ciudadana.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos