caso confirmado de dengue
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

Luego del brote de dengue que fue detectado en la delegación de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, pidió a los médicos privados que reporten los casos de los que tengan conocimiento.

“San Miguel Cuyutlán identificó el brote, como lo decía el secretario, en la semana epidemiológica 25, y de inmediato se realizaron acciones de intervención. Se detectó un índice de tasa positiva de 67 % mediante un manejo integral, y priorizó la atención de los casos y la contención de la enfermedad con acciones preventivas”.

El funcionario advirtió que la enfermedad del dengue comienza a aumentar en esta temporada de lluvias.

“Y afortunadamente, por el momento en Jalisco no hay ninguna muerte qué lamentar. Durante 2021, hasta la semana epidemiológica 26, se habían notificado mil 500 casos probables de dengue, tal como lo preveíamos con la regularización de la temporada de lluvias, en estas cuatro semanas la tendencia se encuentra en una meseta al alza. Por eso, los contagios son menos que los del año pasado, pero no debemos confiarnos”.

Tras el brote en San Miguel Cuyutlán, la Secretaría de Salud Jalisco pidió que los médicos notifiquen los casos. De esta forma se pueden tomar decisiones para intervenir a tiempo.

“Dentro de la problemática identificada en la presentación de este brote, algo que sí queremos llamar la atención y queremos que nos ayude la población, es la falta de notificación de casos por parte de los médicos generales privados, de los médicos que no están en el sector público. Recordemos que esta enfermedad es de notificación obligatoria.
En lo que va del año, las cifras de casos de dengue indican que hay 93 % de decremento respecto a 2020″.

Elizabeth Ortiz