Los bosques de Jalisco afrontan severos problemas con las plagas. La infestación de diversos organismos biológicos amenazan a casi un tercio de las existencias forestales de la entidad, lo que a la par del grave riesgo ambiental por la pérdida de sumideros de carbono y de otros servicios indispensables como la recarga de agua, la producción y retención de suelos y el clima, entraña graves daños económicos, así lo reconoció la directora del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo), Gabriela López Damián.

Es un trabajo que se hace de cerca con los responsables de programas de manejo forestal, pues se trata de rescatar patrimonio de ejidos y pequeñas propiedades con silvicultura; pero también es  esencial lo que se hace en las áreas naturales protegidas, donde los manejos de bosque son menores.

Este problema desató por dos causas principales: el pésimo manejo de bosques y selvas en los últimos 50 años, que dañaron su estructura y sus defensas ecosistémicas, y el cambio climático, pues el ascenso de calor da oportunidades mayores de los patógenos.

La directora del Fiprodefo destacó que dar prioridad con recursos a esta política pública es decisivo para el futuro ambiental, social y económico de Jalisco.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here