Los bloqueos afectaron más de 80 por ciento del servicio de transporte público durante más de cuatro horas, según cifras proporcionadas por gremios de transportistas y sindicatos de conductores.

Tras de que se registró el incendió de cinco camiones y minibuses por delincuentes, dueños de unidades decidieron encerrar las unidades y no prestar el servicio, por motivos de seguridad, explicó Óscar Aguayo Alvarado, integrante de la Mutualidad del Transporte Urbano de Jalisco (Mutjal). La afectación más severa ocurrió entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

De las rutas que opera el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), apenas 20 por ciento estuvo en servicio. En tanto, las unidades que sí estuvieron activas fueron de la Alianza de Camioneros, Transportes Unidos de Tlaquepaque SA (TUTSA) y las rutas que operan los organismos públicos como son Servicios y Transportes (SyT) y las unidades propias de Sistecozome. Sin embargo, los que laboraron no lo hicieron al cien por ciento, pues varios operadores se negaron a salir a las calles.

Por la tarde, representantes de seis mutualidades realizaron un pronunciamiento dirigido al gobierno del estado, para exigir que se garantice la seguridad de las unidades y que se haga un compromiso de apoyo económico para los camioneros afectados, ya que las mutualidades no pueden cubrir los daños cuando se trata de actos vandálicos.

El reporte dado a conocer por las mutualidades de la Alianza de Camioneros, META, Metropolitana, Comutac, Forssa y la Mutualidad del Transporte Urbano de Jalisco, fue que hubo daños en 13 unidades y un operador resultó quemado en ambas manos, según dio a conocer Arnoldo Licea González, líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here