Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de diez sindicatos que conforman la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco realizaron una toma simbólica de las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), localizadas en la calle Magisterio, en la Unidad Administrativa Estatal.

Martha Elia Naranjo, secretaria general de la agrupación, señaló que esperan que el gobierno saliente que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, actué en forma responsable y les entregue la información a detalle de todas las inversiones que autorizó el Consejo de Administración del Ipejal, ya que se calcula que hubo inversiones “fraudulentas” por un monto de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.

“Estamos esperando que el gobierno saliente, que es quien tiene gran responsabilidad de lo que ha pasado, nos dé la cara. no solo a los 117 mil trabajadores en activo, sino también a los jubilados y pensionados que se han visto afectados y también a quienes requieren el servicio médico”, refirió.

La dirigente de la Federación Democrática de burócratas dijo que están integrando un expediente legal para presentar demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el “desfalco” del Fondo de Pensiones estatal.

“Que caiga todo el peso de la ley a los responsables, pero no sería suficiente que pisaran la cárcel, sino que regresen lo que se llevaron, porque nuestro problema no se va a resolver con bienes muebles o con proyectos de inversión fallidos. El dinero debe estar en las arcas del Instituto”, dijo.

La siguiente acción de presión que ejercerá la Federación de Trabajadores será una marcha a efectuarse el lunes 5 de noviembre a las 4 de la tarde, con punto de salida en Chapultepec e Hidalgo y destino en plaza Liberación, donde exigirán a los nuevos diputados locales que modifiquen la Ley de Pensiones del Estado, a fin de evitar que se repita otro desfalco del Ipejal, el próximo sexenio.

Están integrando un expediente para presentarlo a la FGE y exigir el castigo para quienes desfalcaron al Ipejal.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega