campo Jalisco Civat
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Siembran la primera planta de tomate en el Centro de Innovación, Validación y Tecnologías (Civat), que se erigió en el municipio de Gómez Farías para aumentar la producción del campo de Jalisco a través de prácticas sustentables.

Diferentes sistemas de invernadero y una estación meteorológica componen el Área de Práctica del complejo, desde el cual se podrá monitorear la temperatura, humedad relativa, y condiciones del suelo de la región sur del estado para generar bases datos al servicio de los agricultores a fin de que puedan identificar factores físicos, biológicos y químicos de los cultivos, explicó su director, Epitacio Robledo.

El Civat abre sus puertas con una inversión inicial de 10 millones de pesos de la iniciativa privada, para poder tecnificar e innovar en la agricultura.

Uno de sus primeros proyectos consiste en poner a prueba el cultivo de la papaya con diferentes modelos de manejo del clima, para encontrar las mejores condiciones para aumentar su producción.

El objetivo del Civat es hacer sinergia con los productores de la región, quienes se distinguen por el cultivo de tomate, morrón, berries y aguacate.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís