En Jalisco existen cerca de 300 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad. Pero viven en entornos que no los consideran, que los relegan y a veces los olvidan. Prueba de ello son las banquetas de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Hace un par de semanas, las agrupaciones Liga Peatonal, CRIT, Codeando México y ProAcción AC. realizaron un recorrido en los alrededores de Expo Guadalajara para comprobar el estado de las banquetas para personas con discapacidad motriz y discapacidad visual. 

En un mapeo hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos del 2010, se puede apreciar como la zona centro es el área que tiene más rampas. Sin embargo, las zonas periféricas carecen de banquetas incluyentes. 

Ante esto, será la Liga Peatonal que en próximos días lanzarán una carta de derechos de los peatones, ilustrada por un diseñador tapatío. Este instrumento podría servir para comprometer a los gobernantes a tener mejores espacios para todas las personas en la ciudad. 

Además de la falta de rampas y la irregularidad de las superficies, muchas de las banquetas están invadidas por comercio ambulante y por automovilistas que dejan sus autos estorbando el paso de los peatones. 

[[{“fid”:”40097″,”view_mode”:”media_original”,”fields”:{“format”:”media_original”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”384″,”width”:”676″,”class”:”media-element file-media-original”}}]]

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here