Instituto Jalisciense de Cancerología
Fotografía: UdeG

Guadalajara, Jalisco.

Bajan un 42% el presupuesto del Instituto Jalisciense de Cancerología, según lo publicado en el Presupuesto Estatal de Egresos 2019; el año pasado (2018) el Instituto recibió en la partida de Atención Especializada a Pacientes con Cáncer más de 105 millones de pesos, y esta administración le asignó tan solo 61 millones.

Presupuesto de Egresos 2019, publicado en el Periódico Oficial.
Presupuesto de Egresos 2019, publicado en el Periódico Oficial.

El Instituto Jalisciense de Cancerología atendió en consulta externa del 2012 a noviembre del 2018 un total de 476 mil 368 pacientes, de entre los 41 y los 60 es la edad donde se presenta mayor número de personas con cáncer.

Datos proporcionados por la unidad de transparencia del Instituto Jalisciense de Cancerología. Número de folio de la solicitud: 06469518/126/2018

Guadalajara es el municipio con mayor número de personas que padecen cáncer de algún tipo, (2012-nov.2018), registra: 3 mil 842 pacientes. Por su parte, Zapopan registró: mil 801, en Tlaquepaque es un poco menor: 751, Tonalá registra: 707, Acatic: 472 y Tlajomulco de Zuñiga: 442.

Datos proporcionados por la unidad de transparencia del Instituto Jalisciense de Cancerología. Número de folio de la solicitud: 06469518/126/2018

Cabe decir que el Instituto, recibe presupuesto en tres rubros diferentes, uno de ellos es el presupuesto estatal, así como los ingresos propios e ingresos por prestación de servicios que se refiere al Seguro Popular.

En lo últimos siete años, el Instituto no había tenido un aumento como el del 2018 (105 mdp), en años anteriores, el presupuesto oscilaba entre los 50 y 60 millones anuales, sin embrago para este 2019 vuelve a bajar.

– Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención y el cambio de hábitos.

-Según datos de la propia OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Cada una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

-Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registra en países de ingresos medios y bajos.

-Aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

-El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

Diseño: AFP
Sara Esther Leos Andrade

Sara Esther Leos Andrade

Es egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara.Realizó un máster en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2011 se ha dedicado a trabajar en medios de comunicación de la UdeG. Fue asistente de contenidos web dentro del Canal 44. Estuvo a cargo de la edición de La Gaceta del CULagos, que se difunde de manera digital. También fue conductora y productora del programa radiofónico oficial: “Punto UdeG” en Lagos de Moreno.Actualmente es reportera de Canal 44 y está interesada entemas: ambientales, derechos humanos y manifestaciones sociales.
Sara Esther Leos Andrade