La percepción de calidad de vida entre los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara se deterioró en 2014. La calificación promedio que los tapatíos le dieron a ese año fue de 71, tres puntos menos que en 2013, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, ¿cómo nos vemos los tapatíos?.

Este estudio es realizado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, cuyo director, Augusto Chacón consideró que este fenómeno obedece a diversos factores principalmente.

Los resultados de la cuarta edición de esta encuesta evidencian que sólo tres de cada diez habitantes de esta ciudad vieron una mejora en el servicio del transporte público en el último año, ya con la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

La mitad de los tapatíos consideró que vivir en la ciudad es inseguro y el 16 por ciento  dijo estar dispuesto a hacer justicia por su propia mano en caso de que la autoridad no respondiera, pero sólo el 11 por ciento afirmó  haber sufrido un delito.

Las personas con una percepción positiva de su calidad de vida, tuvieron una satisfacción promedio con el trabajo de 5.6 en la escala de 1 a 7,  y quienes reprobaron su calidad de vida  tenían una satisfacción de 4.7 con su empleo.

El desempeño del gobernador estatal, Aristóteles Sandoval Díaz también fue reprobado. Tan sólo el 41 por ciento de los encuestados le dio una calificación positiva. De los gobiernos municipales metropolitanos, Tonalá fue el mejor calificado y  Tlajomulco el  peor evaluado.

De acuerdo a esta encuesta los gobiernos tienen que garantizar la  seguridad pública y mantener estable la economía para que puedan ser considerados, como buenos.