El Bachillerato Intercultural para la etnia wixárika en la región Norte de Jalisco, comenzará a dar clases a los jóvenes huicholes a partir de agosto, en el calendario escolar 2016-B, en el poblado de San Miguel Huaixtita, informó Juan Manuel Franco, director de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

El comienzo del Bachillerato Intercultural, que prevé dar algunas clases en la lengua indígena, se hará en San Miguel Huaixtita, ya que ahí existe un plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El propósito de la UdeG es ser incluyente y llevar educación media superior con una propuesta intercultural a los jóvenes de la etnia de la región Norte.

Las otras dos localidades donde se ofrecerá más adelante la preparatoria intercultural son los poblados de Nueva Colonia (en la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán) y en Ocota de la Sierra (perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán).

La UdeG cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos para arrancar con el Bachillerato Intercultural, cuyo plan de estudios fue diseñado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En el pasado mes de febrero comenzó actividades un módulo de bachillerato en áreas interdisciplinarias, en la comunidad indígena de Tepizuac, municipio de Chimaltitán, operado por la Preparatoria de Colotlán.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here